martes, 7 de febrero de 2012

Aforo Vehicular - Patente Unica 2012

Autos de 2012 pagarían una patente anual equivalente al 4,5% de su precio de aforo

El director de la OPP informó a la Secretaría de Comunicación que el organismo que dirige y el MEF propusieron al Congreso de Intendentes que los autos empadronados a partir de 2012 paguen una patente anual equivalente al 4,5 % de su valor de importación, sin incluir el IVA y la tasa de ganancia del importador. Un fideicomiso gestionará el cobro; estará integrado con tres delegados del Congreso de Intendentes, uno de la OPP y otro del MEF.
Para los autos anteriores a 2012 se establece un régimen de transición. El acuerdo derivará en que la mayoría de las patentes bajarán su precio, particularmente aquellas de autos de costo bajo y medio Un 75% de los vehículos pagarán en promedio un 28% menos y un 23 % pagarán en promedio un 25% más, detalló el director de la Oficina y Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni.

El Gobierno destinará US$ 30 millones en 2012  para garantizar a las intendencias la recaudación que obtuvieron en 2010. Frugoni estimó que el aporte disminuiría en 2013 y en 2014 no sería necesario disponer de partidas de Rentas Generales con este fin.

También explicó que la guerra de las patentes genera ganadores solo en el corto plazo. Precisó que el sistema era ineficiente e injusto, ya que la competencia no era legítima. “Se pagaba la patente en un departamento, pero el auto circulaba habitualmente en otro”.

Seguridad vial
Todo vehículo anterior al año al 1975 estará exento del pago de patente. No obstante deberán contar con un permiso para circular de forma de garantizar la seguridad en el tránsito.

Frugoni aseguró que el SUCIVE fortalecerá las políticas de seguridad vial, ya que permitirá realizar un fiscalización de los vehículos de forma coordinada “Además es el primer paso para la libreta única”, comentó.
----------------------------------------------------------
El presidente del Congreso de Intendentes, Marcos Carámbula, informó detalles acerca del proyecto de patente única que comenzará a regir a partir de enero de 2012. Los autos registrados antes de 1975 no pagarán pero sí deberán tener al día la habilitación vehicular correspondiente. El resto pagará menos promedialmente, ya que se considerará el valor más bajo del que cobran actualmente las intendencias
El intendente canario Marcos Carámbula detalló algunos valores que se cobrarán a nivel nacional desde enero de 2012, por concepto de patente de rodados.Tales declaraciones fueron realizadas en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva el 12 de setiembre. 
Los vehículos de 1976 a 1980 pagarán un valor único de $1.000; los que están entre los años 1981 y 1985 pagarán $ 1.500 y a partir de 1986 habrá tres franjas en función al aforo y los distintos valores irán subiendo cada tres años hasta llegar a 2010.
En estos casos, los autos pequeños y medianos que representan el 90% del parque vehicular pagarán una patente que se acerca a los valores más bajos de los cobrados actualmente por las intendencias.
Para los autos de gran valor, la patente representará el promedio alcanzado en el acuerdo del Congreso de Intendentes, “siempre considerando el valor más bajo de lo que cobran las intendencias que recaudan más”, dijo Carámbula.
En cuanto al fideicomiso que se prevé crear para llevar adelante la iniciativa, Carámbula adelantó que la patente será cobrada por cada intendencia como hasta el momento y lo recaudado a nivel nacional será gestionado por este fideicomiso que se encargará de redistribuir los montos generales que le corresponda a cada comuna.
“Ninguna intendencia dejará de cobrar menos de lo que tenía presupuestado y de lo que fue su ingreso por patentes en 2010, más allá de las modificaciones en el valor de las patentes”, aclaró.
Añadió que este fideicomiso centralizará el cobro de multas que se pagarán en intendencias que no fueron las que las emitieron. Esta función reguladora, permitirá encaminar este proyecto hacia la creación de un registro único de conductores y de vehículos, explicó el intendente.

Publicado en la pagina web de Presidencia: www.presidencia.gub.uy
Puede verse lista de valores de AFORO en el siguiente enlace: http://www.dgi.gub.uy/wdgi/hgxpp001?6,4,237,O,S,0,MNU;E;198;5;MNU;
 
 
07/02/2012
 
___________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, opinión, o tu propia información... nos interesa!!